¿Cómo se descuentan las tardanzas y faltas injustificadas?

Posted on Actualizado enn

Mirella Bernal Suárez (*)

 

Una relación laboral siempre trae, como obligación principal del empleador, el pago de una contraprestación por los servicios realizados por el trabajador. Ahora bien, teniendo en cuenta que la instauración de la jornada de trabajo en el centro de labores y su control es una potestad del empleador, cuando no se haya prestado el servicio corresponderá realizar el descuento de la remuneración del trabajador, el cual podrá ser por días, horas y minutos.

Según lo establecido en el D. Leg. 728 (régimen laboral común) “constituye remuneración para todo efecto legal el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o especie, cualquiera sea la forma o denominación que tenga, siempre que sean de su libre disposición. (…)”. Basados en este concepto, resulta legal que el empleador descuente al trabajador de manera proporcional el periodo equivalente a las tardanzas y a las inasistencias injustificadas, toda vez que durante éste el trabajador no prestó servicios al empleador.

En primer lugar, analizaremos el tratamiento de las tardanzas, figura que viene asociada al incumplimiento por el trabajador de la hora de ingreso o de inicio de labores. Es decir, la tardanza presupone la asistencia pero también la impuntualidad. Para calcular el monto a descontar, el artículo de la ley señala que, para hallar el valor del día efectivo de trabajo, se procede a dividir la remuneración ordinaria percibida en forma semanal, quincenal o mensual, entre siete, quince o treinta, respectivamente. Asimismo para determinar el valor hora el resultado que se obtenga se dividirá entre el número de horas efectivamente laboradas en la jornada ordinaria o convencional a la cual se encuentre sujeto el trabajador.

En segundo lugar, encontramos la inasistencia, la cual se configura cuando el trabajador no concurre a laborar uno o más días de su jornada ordinaria, o en los días que sin formar parte de ella igualmente está obligado a laborar. Las inasistencias del trabajador implican que, además del descuento por el día inasistido, también se descuente proporcionalmente el pago por el día de descanso semanal obligatorio y por los feriados no laborables, salvo el 1° de Mayo.

Así pues, en relación al descanso semanal obli­gatorio, según lo dispuesto por el D. Leg. Nº 713, “La remu­neración por el día de descanso semanal obligatorio será equivalente al de una jornada ordinaria y se abonará en forma directamente proporcional al número de días efectivamente trabajados (…)”. Además el artículo 2 del D.S. N° 012-92-TR (Reglamento de la ley sobre descansos remunerados) establece que “en caso de inasistencia de los trabajadores remunerados por quincena o mensualmente, el descuento proporcional del día de descanso semanal se efectúa dividiendo la remuneración ordinaria percibida en el mes o quincena entre treinta (30) o quince (15) días, respectivamente”. A dicho resultado que es el valor-día, se le descontará tantos treintavos (1/30) o quinceavos (1/15), según el caso, como días de inasistencia hayan existido en el periodo, sean justificados o no.

La regla antes expuesta no rige para las personas que perciben una remuneración por semana, en cuyo caso, si faltaron al trabajo un día y su jornada es de lunes a sábado, perderán la remuneración de ese día, dicho descuento también afectará su jornal de descanso semanal. Para obtener lo que corresponde descontar hay que dividir el jornal diario entre el número de días de trabajo de la semana, multiplicado por el número de días no laborados.

De todo lo antes expuesto, encontramos que la persona que percibe una remuneración semanal y falta injustificadamente un día pierde 1/6 de su remuneración diaria, mientras que si gana una remuneración mensual pierde 1/30. Situación que para una parte de la doctrina, vulnera el principio de equidad, al no existir un sistema de cálculo igual para todos. Mientras que para la otra parte, dicho trato diferenciado se justifica en la medida que si perciben semanalmente su remuneración existe un periodo corto de tiempo, entonces cada inasistencia en la semana tiene mayor incidencia negativa en la ejecución de sus labores, y por lo tanto no cuentan con términos de tiempo largos para “ponerse al día”. Respecto a la última postura, cabría preguntarnos quién establece la periodicidad del pago, puesto que si partimos del hecho que dicha decisión no depende del trabajador, no se justifica el trato diferenciado.

Finalmente, podemos percibir que mientras que la inasistencia del trabajador sí afectará su descanso obligatorio, en el caso de las tardanzas no procedería descontar de la remuneración por el día de descanso semanal obliga­torio, así la suma de éstas sea equivalente a un día de labores, ya que el descuento solo procede frente a una inasistencia injustificada, de acuerdo a los citados dispositivos legales.

(*) Abogada por la Universidad de Piura. Montes Delgado – Abogados SAC.

5 comentarios sobre “¿Cómo se descuentan las tardanzas y faltas injustificadas?

    pilar escribió:
    junio 1, 2013 en 10:42 am

    si tengo 3 tarzandas es legal que me descuenten un dia…

      Montes Delgado Abogados respondido:
      junio 2, 2013 en 10:41 pm

      Estimada Pilar: Respecto a tu consulta, te comento que el descuento por tardanza debe ser proporcional, así pues si tu sueldo asciende a S/. 900 nuevos soles mensuales, laboras 8 horas diarias, y las 3 tardanzas acumulan 20 minutos, el descuento procederá de la siguiente manera: 900/30 (días laborados)= 30 soles es el valor de una jornada de trabajo, ahora para calcular el valor hora, dividimos 30/8 (tu jornada diaria)= S/. 3.75.
      Finalmente, si S/. 3.75 se te cancela por una hora de trabajo, si tus tardanzas acumulan 20 minutos, entonces el descuento que corresponde es de S/. 1.25. Por lo tanto para que se descuente un día de trabajo, tus tardanzas deben sumar 8 horas. Saludos cordiales.

    Carla Cisneros escribió:
    junio 7, 2013 en 7:10 pm

    Es legal descontar 2 días de trabajo por un día de falta injustificada o cobrar un monto ( S/.3 ) para poder presentar una solicitud a la empresa para solicitar permiso, una cita con el jefe respectivo o incluso hacer la presentación de los respectivos certificados médicos?

    Manuel E. Oré Cámara escribió:
    junio 10, 2013 en 12:38 am

    Dra. Bernal, interesante su artículo publicado. Dígame, si no aplicara el descuento proporcional por el DSO al personal administrativo (de pago mensual),que falta al trabajo, por ser muy irrisorio (insignificante), no tendría ningun problema de tener una visita inspectiva?. O es que necesariamente debo aplicar el descuento a todos (menos las excepciones señaladas en la norma pertinente), sean estos que trabajen en planta y cobren semanal o aquellos que laboren en oficina y cobran mensualmente.
    Otra consulta: Puedo cambiar la periodicidad de pago del personal de planta que cobra semanalmente a llevarlo a uno de pago mensual? para concordarlo con la “Planilla Electrónica” y en ese sentido, cómo se procedería con los meses que tienen 31 días o menos de 30 como es el mes de febrero?. Gracias anticipadas por su respuesta.

    Maritza escribió:
    junio 26, 2013 en 1:40 pm

    si falto un dia sábado y los sabados solo se trabaja hasta la 1 de la tarde me tienen que descontar un dia o solo por las horas que no labore el dia sabado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s