¿Me pueden embargar mi sueldo?

Posted on Actualizado enn

César Dávila Alvarado (*)

 

La respuesta inmediata, que podría brindar cualquier abogado, es que su sueldo sí es embargable, aunque no en su totalidad, con una sola excepción que depende de dos condiciones, como veremos. Pero empecemos por revisar lo que dispone el artículo 648 inc. 6 del Código Procesal Civil (en adelante CPC):

“Art. 648: Son inembargables:
(…)
6. Las remuneraciones y pensiones, cuando no excedan de cinco Unidades de Referencia Procesal. El exceso es embargable hasta una tercera parte
Cuando se trata de garantizar obligaciones alimentarias, el embargado procederá hasta el sesenta por ciento del total de los ingresos, con la sola deducción de los descuentos establecidos por ley (…)”

Lo primero que podemos concluir del artículo citado es que resulta necesario diferenciar el régimen de embargabilidad que nuestra ley establece por un lado para: a) las deudas distintas a las alimentarias, y por otro b) para las deudas alimentarias. Pero en ambos casos las remuneraciones definitivamente sí son embargables.

En efecto, para a) el caso de las deudas distintas a las alimentarias, nuestro legislador ha querido ser más proteccionista, y para estos casos ha establecido que sólo podrá embargarse la tercera parte del exceso de 5 URP. Veámoslo en un ejemplo: si nuestro sujeto a embargar ganara S/. 3,000 nuevos soles, el exceso de 5 URP (teniendo en cuenta que el valor actual de la URP ha sido fijado en S/. 365 nuevos soles, y que por lo tanto 5 URPs equivaldrían a S/. 1,825 nuevos soles), sería S/.1,175 nuevos soles. Este exceso, conforme establece el artículo 648 inc. 6 del CPC, puede ser embargado hasta en una tercera parte, en consecuencia, la remuneración del sujeto de nuestro ejemplo podría embargarse hasta por el monto de S/. 391. 66 nuevos soles.

Por otro lado, para el caso de b) las deudas alimentarias, nuestra ley ha establecido que el embargo procederá hasta el sesenta por ciento (60%) del total de los ingresos netos (después de las deducciones tributarias y pensionarias). Así por ejemplo, si nuestro sujeto a embargar ganara S/. 1,000 soles mensuales netos luego de las deducciones, entonces a éste podrían trabársele un embargo de hasta S/.600 nuevos soles mensuales, para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias. Es decir, para el caso de las deudas alimentarias el único límite para el embargo es que éste no exceda el 60% de la remuneración, con lo cual queda claro entonces, que en este tipo de deudas, el “mínimo no embargable” de 5 URPs no se aplica. Obviamente, esta opción tomada por el legislador, se sustenta en su intención de proteger los intereses familiares, y de esta forma asegurar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias.

En consecuencia, sólo estaríamos ante un sueldo verdaderamente inembargable cuando se cumplan los siguientes requisitos acumulativamente:

  1. Sea un sueldo inferior a las 5 URP, o S/. 1,825.
  2. Y que además, se trate de una deuda que no tenga carácter alimentario.

De ahí, que resulte preocupante el hecho de que muchas personas, e incluso algunos abogados, aún ahora, manejen la equivocada idea de que los sueldos o las remuneraciones en todos los casos son inembargables.

(*) Egresado de la Universidad de Piura. Montes Delgado – Abogados SAC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s